lunes, 26 de diciembre de 2011

Ideas de Piscitelli


Este autor nos marca  el nuevo escenario de las culturas digitales y los nuevos roles de sus actores, plantea múltiples desafíos a los docentes  y aporta valiosas herramientas conceptuales para afrontarlos. Tenemos que aprender a enseñar de un modo nuevo, con la tecnología, pero sobre todo, con los estudiantes…nos dice.
La institución que más sufre este cambio es la escuela, ya que funciona a destiempo, que recién ahora está aceptando otros medios.

Los “nativos digitales” existen pero no podemos caer en la trampa de mitificar un perfil generacional. O sea, hay “nativos” y “nativos”… Lo digital marca una zona de frontera, pero si nos adentramos en su territorio existen otras subculturas y espacios que debemos terminar de mapear. Lo digital no genera un único “habitus” (Bourdieu): también el uso diferenciado de estas tecnologías crea identidades (Canclini).



 
Sostiene: que estas “mutaciones cognitivas”, sociales y culturales, están modificando el rol de la escuela, al punto que van emergiendo los denominados “polialfabetismos”, que marcan una avance de la educación informal sobre la formal. Para ello, el autor aclara que la tan mentada “alfabetización digital” no debe circunscribirse a la alfabetización informática –limitada a los conocimientos mínimos de manejo de equipamientos- sino que es algo mucho más amplio, ya que debe ser entendida como el dominio de las competencias digitales.
 “Hoy el analfabetismo digital –sostiene Piscitelli- sigue siendo una tremenda barrera y obstáculo para el desarrollo cultural y social de la humanidad”, a la vez que advierte que –pese a su condición de nativos digitales- los chicos no aprenden solos frente a una máquina: “dejar a los estudiantes, cuando son novicios, que naveguen libremente en medio de experiencias muy ricas sin tutoría o guía llevará a malas generalizaciones”.


 

1 comentario:

  1. Enero 2012: Agregaría que Piscitelli en "Nativos e inmigrantes digitales, ¿brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más aún?", claramente señala a los chicos de menos de 6 años como "diablillos digitales" y remarca la inversión de tiempo de los chicos no solo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como la televisión, las computadoras, los videojuegos,entre otros, teniendo desde su corta edad una sobreexposición temprana al uso de estos medios. LIDIA SORIA

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