Este autor nos marca el nuevo escenario de las culturas digitales y los nuevos roles de sus actores, plantea múltiples desafíos a los docentes y aporta valiosas herramientas conceptuales para afrontarlos. Tenemos que aprender a enseñar de un modo nuevo, con la tecnología, pero sobre todo, con los estudiantes…nos dice.
La institución que más sufre este cambio es la escuela, ya que funciona a destiempo, que recién ahora está aceptando otros medios. Los “nativos digitales” existen pero no podemos caer en la trampa de mitificar un perfil generacional. O sea, hay “nativos” y “nativos”… Lo digital marca una zona de frontera, pero si nos adentramos en su territorio existen otras subculturas y espacios que debemos terminar de mapear. Lo digital no genera un único “habitus” (Bourdieu): también el uso diferenciado de estas tecnologías crea identidades (Canclini).
“Hoy el analfabetismo digital –sostiene Piscitelli- sigue siendo una tremenda barrera y obstáculo para el desarrollo cultural y social de la humanidad”, a la vez que advierte que –pese a su condición de nativos digitales- los chicos no aprenden solos frente a una máquina: “dejar a los estudiantes, cuando son novicios, que naveguen libremente en medio de experiencias muy ricas sin tutoría o guía llevará a malas generalizaciones”.
Enero 2012: Agregaría que Piscitelli en "Nativos e inmigrantes digitales, ¿brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más aún?", claramente señala a los chicos de menos de 6 años como "diablillos digitales" y remarca la inversión de tiempo de los chicos no solo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como la televisión, las computadoras, los videojuegos,entre otros, teniendo desde su corta edad una sobreexposición temprana al uso de estos medios. LIDIA SORIA
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